LAS 4 FASES DEL AUTONOCIMIENTO
Todo camino tiene un comienzo y en el caso de nosotros es lo mismo, por eso es necesario comprender que para lograr un propósito fiel es menester saber quiénes somos como personas y de qué está construida nuestra escala valórica. Para ello el principal punto de partida es la autocrítica. Desde aquí, podemos construir lo que será nuestra ruta del autoconocimiento y el camino hacia la plenitud y la felicidad. Pero ojo, no confundas autocrítica con culpa, la primera debe ser desde lo positivo, no así la culpa que se genera en un escenario negativo.
Distintos autores han asignado un principio y un final al autoconocimiento, como si este fuera un proceso finito, lo que no puede estar más lejos de la realidad, ya que debemos entender que el autoconocimiento nunca concluye, salvo cuando nuestro cuerpo y mente dejan este plano.
Dicho esto, reconozco cuatro etapas en este proceso, las cuales defino de la siguiente forma:
1. CALMA Y CONEXIÓN
Es el primer paso en el autoconocimiento y se caracteriza por la conexión con el ser y la activación de la consciencia como herramienta de avance. Es aquí donde asimilamos que la calma es algo fundamental para avanzar. Sin calma, no se puede acceder a las siguientes etapas, ya que por más que tengamos acceso a la información, el entendimiento será distorsionado y por lo tanto tendremos un placebo de consciencia y lo más probables es que caigamos en el limbo de la religión y/o el fanatismo, lo que nos aleja del verdadero fin que es conocernos. Para obtener calma hay que ejercer dos acciones: la primera es meditar y la segunda es generar autocrítica, reconociendo los errores y el daño que hemos causado. Luego de obtener calma es el momento de revertir ese daño si es posible y cambiar de raíz nuestra forma de ser para no repetir acciones similares. Es en este punto donde debemos lograr la ecuanimidad.
Por otro lado, hay que considerar que este proceso debe ser, de preferencia, guiado por un tercero, con el fin de facilitar la asimilación y reducir el rumeo que tanto le gusta instaurar al ego y sus cuatro formas, el cual también se elimina meditando.
Otro factor es la alimentación. Y en este punto quiero ser bien enfático, porque me costó bastante controlar mi ego para lograr superar esta barrera, ya que como todos sabemos, el sistema tradicional nos instauró una forma de alimentarnos, la que no sólo es negativa para nuestra salud, sino también para nuestra conexión con la naturaleza, lo que sin duda es un cambio complejo de corregir.
Si recordamos las diez leyes de la empatía, señaladas en la introducción de mi libro “Propos-It”, veremos que es clave medir nuestros actos y las consecuencias de ellos, y eso significa que no existe carnívoro consciente, sino ¿cómo explicamos que por un lado promovemos el amor y por otro esta industria genocida? ¿Acaso mi vida vale más que la de otros seres? Lo mismo ocurre con el especismo y aquellas personas que dicen amar a los animales, pero se los comen. ¿Existe algo más contradictorio que eso?
Bueno, esto fue una barrera que me costó entender y aceptar, pero cuando lo hice lo acepté del corazón y hoy puedo decir que miro con amor a los animales no humanos, indistintamente de su especie. De la misma forma debemos tener conciencia respecto al medioambiente y al punto que hemos llevado al planeta, lo que nos lleva a nuevamente corregir actitudes y formas de operar en el diario vivir.
Esto te ayudará a conocerte a fondo, ya que quiebras un hábito para formar otro mejorado y mucho más consciente contigo y con los demás. Y de esto se trata este juego, de cambiar, de mejorar, de avanzar, y por ende, de evolucionar.
2. ENTENDIMIENTO ENERGÉTICO
Una vez que encontramos la calma y nos conectamos con nosotros mismos, es momento de entender de qué estamos hecho a nivel de cuerpo, mente y conciencia, y como interactuamos con el micro y macrocosmos. Para ello la ciencia ha avanzado bastante, en especial desde la Geometría Sustentable, también conocida como Geometría Sagrada, y la Psicogeometría, que explican desde las matemáticas, la química, la astronomía y la física, el funcionamiento de universo y nuestra conexión con él. Tan precisa es esta disciplina que su base se sustenta en la proporción áurea dictada por el número irracional Phi (1,6180339887498948) y su maravilloso rol en la fractalidad universal, la misma que podemos encontrar en las plantas mediante la filotaxis. Este entendimiento se refuerza con las proporciones dictadas por el número Pi que no enseñaron en la escuela (3,1415) y del número Euler (2,71828).
Es así como a partir de la proporción áurea se ha logrado descubrir los mayores avances científicos, más aún cuando se ha integrado el funcionamiento de la energía electromagnética y la gravitatoria, la primera dictada por el fotón en caos y la segunda como el punto de implosión para ese fotón, asignando a ellas la representación del género masculino y femenino, al igual que el Yin y el Yang, complemento de una misma existencia.
De aquí se desprende la importancia de los sólidos platónicos y su implicancia en el control energético y el manejo de sus campos a nivel de cada ser, lo que se conecta también con los siete chakras.
Esta proporción áurea, representada también por la sucesión de Fibonacci como base, ha sido inspiración para grandes obras como “El hombre de Vitruvio” y “La Gioconda” de Da Vinci, hasta la multiplicidad de obras de Salvador Dalí. Incluso está presente en construcciones romanas, griegas y las pirámides de Egipto.
No me extenderé en esto porque es un tema muy amplio, pero te recomiendo investigar respecto a los alcances de la proporción áurea.
3. SANACIÓN COMPASIVA
Entendiendo el plano anterior podemos controlar nuestro campo energético, generando apertura desde el altruismo. Esto que puede sonar tirado de las mechas, como decía mi madre, no es más que la disposición que uno genera al interactuar con otros. De hecho, se han realizado estudios para medir la frecuencia energética nuestro cuerpo al aplicar compasión, risa y felicidad, y siempre esta vibración apunta a la positividad, y la proporción áurea, lo que sin duda es una maravilla. Controlando esto, se puede aplicar la autocompasión con suma efectividad, y luego de eso podremos aplicar la compasión con otros en sus tres pasos:
Primero: observar, escuchar y comprender el sufrimiento de del prójimo.
Segundo: ponerse en el lugar del otro, ser empático.
Tercer: Ayudar al otro a eliminar el origen de ese sufrimiento.
Sin embargo, es importante respetar una regla: nunca des consejos sino te los han pedido y nunca fuerces la ayuda si alguien no quiere sanar. Y cuando digo sanar me refiero a nivel, no sólo físico, sino también mental y de consciencia.
Actualmente, la medicina integrativa considera estos conceptos de forma fiel, sin embargo, el sistema tradicional se ha encargado de ningunear a estos profesionales de la salud, dónde hay médicos, psicólogos, psiquiatras, dentistas y una serie de personas que han visto en la medicina alópata un sistema plagado de contradicciones. Y es verdad, la medicina tradicional ya cumplió su etapa, y eso momento de que esta deje de ser un negociado y una fuente de lucro para farmacéuticas y grandes conglomerados de la salud. El bienestar está más cerca de lo que pensamos, sólo debemos conectarnos con la naturaleza y sus atributos.
4. ESPIRITUALIDAD Y COMPASIÓN
Una vez completado los tres pasos anteriores puedes acceder a una calma plena que te permita llevar a cabo un camino mucho más profundo y acabado en el campo de la espiritualidad. En este caso, no hay palabras para describir fielmente lo que debería ser correcto, ya que no hay fórmulas precisas para este avance, dada la infinita cantidad de variables que podemos encontrar. De hecho, aún no dimensiono de forma plena este bloque, por lo que sería irresponsable ahondar en él. Lo que sí te puedo decir, es que la respuesta no está en el exterior. Sí logras navegar en las tres etapas anteriores, de seguro sabrás de que estoy hablando.
Es importante tener presente que el autoconocimiento es un proceso que aclarará bastante quién eres y ayudará a definir el propósito más fiel a tu persona.
Para saber más información respecto al autoconocimiento, los cuatro bloques del ego y la generación de propósitos, descarga gratis “Propos-It: Propósito de Vida & Propósito Empresarial” en www.proposit.cl